Arroz con bacalao y patatas

Este es uno de mis arroces preferidos. Un arroz perfecto para preparar el fin de semana.

Igual te resulta extraña la mezcla de ingredientes, pero te aseguro que queda tan bueno, que lo vas a hacer muchas veces.

El bacalao y la patata le dan un sabor estupendo y la fécula de la patata hace que el grano quede muy jugoso.

Un plato muy completo y una forma distinta de presentar nuestro arroz.

Este arroz tiene dos trucos si quieres conseguir que te quede super rico. Lo primero es hacer un caldo de pescado con mucho sabor. Te dejo sugerencias de lo que puedes ponerle, pero no escatimes porque será la base del éxito.

El otro truco es el sofrito. Ten paciencia, el sofrito necesita su tiempo, que se vaya haciendo lentamente, que los pimientos se caramelicen junto con el tomate para dar fuerza al plato.

Para acompañarlo, puedes preparar una mahonesa con ajo, y servirla aparte para que cada uno se eche a su antojo. Te dejo el enlace para que la prepares fácilmente. Unicamente tendrías que añadir un diente de ajo a la receta básica y ya está.

No dejes de hacerlo y me cuentas.

Empezamos,

Arroz con bacalao y patataswww.mimejorhornada.com

Arroz con bacalao y patatas

 

INGREDIENTES

  • 1 vaso y medio de arroz
  • 2-3 tajadas de bacalao desalado
  • 2 patatas grandes
  • sal

SOFRITO

  • 75 gr aceite
  • 100 gr pimiento rojo
  • 100 gr pimiento verde
  • 200 gr tomate triturado

CALDO DE PESCADO

  • 500 gr de espinas de pescado, cabeza de rape, congrio cerrado, mejillones, cabezas y pieles de gambas …
  • 3 vasos y medio de agua
  • sal

Empezaremos preparando el caldo de pescado. En una cacerola ponemos los restos de pescado junto con el agua y las ponemos a hervir a fuego medio durante 20 minutos. Con la batidora damos unos golpes para batir la mezcla.

Colamos y reservamos. Tenemos que medir el caldo y tener 3 vasos. Si nos faltase añadiremos un poco de agua y si te sobra pásalo a un bote de cristal y cuando esté frío llévalo al congelador. Este caldo te servirá para un caldo, la base de unas croquetas, un arroz …

Seguimos con el sofrito. Picamos el pimiento rojo y el verde en trozos pequeños. Calentamos el aceite y lo añadimos. Dejaremos que se hagan a fuego bajo-medio durante 5 minutos, después añadimos el tomate bien picadito y dejaremos durante 20 minutos. Tienes que dejarlo hacer lentamente para que no se queme.

Pelamos las patatas y las cortamos como si fueran para tortilla. Salamos y reservamos.

El bacalao lo corto en cuadraditos, de forma que quede sin espinas y sea mas cómodo a la hora de comer, pero si prefieres puedes ponerlo entero directamente.

Añadimos al sofrito el arroz y las patatas y mezclamos. Incorporamos el caldo de pescado. Salamos. Dejamos cocer a fuego fuerte los 5 primeros minutos y bajamos a fuego medio 10-12 minutos mas.

Cuando falten 5 minutos para que termine, reparte el bacalao. Al ser trozos pequeños se harán enseguida. En caso de que sean trozos grandes, añádelos cuando falten 10 minutos para terminar.

 Retiramos del fuego y tapamos con un paño 2-3 minutos.

 Listo.

¡A DISFRUTAR!!

Olga

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *