Arroz meloso con panceta

mimejorhornada.com arroz meloso con panceta

Arroz meloso con panceta

Cuando salgo de viaje, vengo cargada con un montón de platos nuevos, ideas, inspiraciones… De mi último viaje a Oporto, me he traido este riquísimo arroz, que nos sirvieron como acompañamiento de unas costillas y que estaba verdaderamente bueno. Imaginaros la envergadura del plato.
Me encantó y me pareció tan sencillo que en cuanto tuve oportunidad intenté recrear la receta, que es uno de los retos que mas me gustan en la cocina. Objetivo cumplido, salió buenísimo.
Pues bien la receta es un arroz meloso, sabrosísimo y que con una carne de calidad y un buen arroz, conseguirás que se convierta en uno de tus arroces de los domingos.
Os dejo también la forma de hacer un caldo de jamón básico, para mejorar nuestra receta. Es fácil, económico y natural. No le añadimos mas que los ingredientes que hemos elegido. Intentadlo, porque merece la pena.
Empezamos,

INGREDIENTES PARA EL CALDO DE JAMON

– 2 ó 3 huesos de jamón
– 2 zanahorias grandes
– 1 puerro
– 1,5 l agua

En una olla rápida, sin tapar, pon a hervir todos los ingredientes. Al hervir soltará una espuma e impurezas. Iremos quitando con un cazo, hasta que tengamos un caldo limpio. Cerramos la olla y dejaremos cocer durante media hora. Dejar que baje la válvula, abrir y colar. Ya tienes un estupendo caldo para utilizar en este arroz, en una sopa, en una crema de verduras…

Mi consejo es que el caldo lo hagáis el día anterior. Una vez que esté a temperatura ambiente, lo llevaremos al frigorífico. De esta forma toda la grasa se queda compacta en la superficie y es mucho mas sencillo retirarla.

 

INGREDIENTES (para 4 personas)

  • 50 gr aceite de oliva
  • 100 gr pimiento rojo
  • 100 gr pimiento verde
  • 200 gr tomate triturado
  • 2 dientes de ajo
  • 1 a 1,5 litro de caldo de jamón
  • 1 vaso y medio de arroz (yo uso bomba)
  • 300 gr de panceta adobada curada
  • sal

En una cacerola ponemos el aceite a fuego medio y cuando esté caliente añadimos los pimientos picaditos y dejamos unos cinco minutos. Añadimos el ajo, el tomate y el perejil. Dejaremos rehogando a fuego medio-bajo, durante 20 a 25 minutos, hasta que veamos que las verduras están bien hechas. Incorporamos la panceta, en tiras pequeñas, a la que habremos quitado la ternilla dura, y rehogamos durante 3 minutos. Añadimos el arroz y mezclamos bien. Vamos echando el caldo caliente que tenemos reservado y dejaremos cociendo durante 16 a 20 minutos. Iremos echando caldo para cubrir el arroz, y vamos mezclando. El arroz siempre tiene que quedar cubierto con el caldo que echaremos caliente. Comprueba el punto de sal.
Un truco para comprobar que el arroz está listo, es que el grano de arroz tiene que tener un color uniforme, y que el centro del grano de arroz no se vea blanco. Listo.

 

mimejorhornada.com panceta adobada

Panceta adobada curada

¡A DISFRUTAR!!

Olga

 

NOTAS

– En casa acompañamos casi todos los arroces con alioli. Nos encanta. Puedes tomarlo tal cual o con esta riquísima salsa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *