Caldero murciano

mimejorhornada,com caldero

Caldero murciano

La primera vez que probé este arroz fue en Murcia, donde éste plato es típico, visitando a unos amigos. En cuanto llegué a casa quise hacer la receta que tanto me gusto. Desde entonces es un clásico en casa.
Es un arroz meloso, muy sabroso, rápido de hacer, si tienes el caldo preparado con antelación y sencillo. Estupendo si tienes invitados, o incluso para un día que andas con el tiempo justo.
Es una receta de aprovechamiento que hacían los pescadores con el pescado que capturaban y no vendían porque no les era rentable. Si vivís en zona de costa y tenéis alguna lonja cerca, acercaros porque con moralla (pescados variados que por su pequeño tamaño venden para caldo), os saldrá un caldo de locura.
Como ya sabéis con esta receta participo en el concurso de canal cocina de blogueros cocineros. Si queréis ver el video, lo tenéis disponible en youtube.
Empezamos.

 

INGREDIENTES (para el arroz)

• 4 ñoras
• 4 dientes de ajo
• 5 cucharadas de tomate triturado
• 200gr. Gamba arrocera
• 1kg mejillones
• 1-2 lubinas
• 1 vaso de arroz
• 50 gr aceite oliva virgen
• Sal

INGREDIENTES (para la mahonesa)

• 1 vaso de aceite de oliva suave
• 1 huevo
• 1 ajo
• sal

 

Eliminamos las semillas de las ñoras, abrimos y troceamos a la mitad.
En una sartén, ponemos el aceite a fuego bajo-medio y añadimos las ñoras. Freimos unos minutos por cada lado, con cuidado de que no se quemen. Sacamos y ponemos en un vaso para batir, añadimos los ajos y el tomate crudo. Trituramos hasta que quede fino.Reservamos.
Vamos a preparar el caldo de pescado. Lavamos los mejillones y ponemos a cocer en una olla con cuatro vasos de agua. Dejamos que hierva el agua y que se abran los mejillones. Con cuidado de no quemarnos vamos sacando los mejillones de la cacerola.

Estos mejillones los reservaremos para hacerlos con una vinagreta por ejemplo, ya que en esta receta solo vamos a utilizar el caldo.
Pelamos las gambas y reservamos los cuerpos (igual que los mejillones para otra receta). Añadiremos las cáscaras y las cabezas de las gambas al caldo de los mejillones. Dejamos que hierva cinco minutos y pasado este tiempo damos unos golpes con la batidora, para de esta forma sacar el máximo sabor de las gambas. Colamos el caldo y añadimos a la mezcla de ñoras, tomates y ajos. Ponemos a hervir el caldo durante 20 minutos. Salamos.
Cortamos la lubina en rodajas gruesas y añadimos al caldo. Dejaremos cocer durante 5 a 7 minutos. Sacamos y reservamos. Reserva algo de caldo para la salsa que acompaña al pescado o en caso de que el arroz necesite algo más de caldo.
Añadimos el arroz al caldo y removemos. Dejaremos cocer de 16 a 20 minutos (dependiendo del arroz). Removeremos de vez en cuando.
Serviremos el arroz por un lado, acompañado de la mahonesa con ajo y por otro lado el pescado con un poco de caldo de pescado mezclada con la mahonesa. Listo.
Mientras el arroz cuece, vamos preparando la mahonesa.
En el vaso de la batidora, ponemos el huevo, el aceite, el ajo y la sal. Ponemos la batidora en el fondo del vaso y vamos levantando lentamente cuando veamos que empieza a emulsionar.Terminaremos de mezclar todo y listo.

 

mimejornornada.com caldero murciano

Caldero murciano

¡A DISFRUTAR!!

Olga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *