Coca de avellana

mimejorhornada.com-691

Coca de avellana

La coca es un dulce típico de la zona de Levante. Es un bizcocho riquísimo, muy sencillo, esponjoso y al alcance de los cocineros principiantes. Hoy la vamos a hacer de avellanas. Es uno de mis preferidos.

 

La primera vez que lo probé fue en Monóvar, en la provincia de Alicante. Es increíble la variedad de dulces que tienen, todos riquísimos. Siempre que voy, hago una parada fija en las pastelerías. ¡Me encantan!! Allí todo sabe bien, será porque tenemos familia y porque siempre nos quedamos con ganas de volver a disfrutar de todo y de todos.

 

Hoy es viernes, os dejo la receta, para que en el fin de semana la hagáis. No os llevará mucho tiempo. No tenéis excusa. Podéis prepararla para el día de la madre, fabricar la plantilla que mas os guste o utilizar alguna que tengáis en casa y listo.

 

Empezamos.

 

 

Ingredientes

  • 2 huevos
  • 150 g azúcar (yo use integral)
  • 90 g aceite de oliva suave (puedes usar de girasol)
  • 25 g zumo de naranja
  • 125 g leche entera
  • 100 g harina (yo puse integral)
  • 100 g avellanas
  • 1 sobre gasificante para repostería (de los que vienen un sobre azul y otro blanco)
  • la ralladura de un limón
  • 1 cucharadita de canela

 

Precalentamos el horno a 180 grados, con calor arriba-abajo.

Engrasamos un molde con mantequilla (yo utilice uno de 20 cm desmontable).

 

Preparación Tradicional

 

Necesitaremos una picadora o con un poco de paciencia un cuchillo para picar las avellanas (es rápido). Las reservamos.

Lavamos muy bien el limón. Rallamos la cáscara sin nada de la parte blanca, ya que amargaría. Mezclamos con el azúcar. Añadimos los huevos y mezclamos muy bien durante unos minutos. Incorporamos la leche, el aceite, el zumo y la canela y mezclamos. Incorporamos la harina tamizada y las avellanas trituradas, junto con el gasificante. Mezclamos bien.

 

 

Preparación Thermomix

 

Trituramos las avellanas 20 segundos en velocidad 6. Reservamos. Lavamos muy bien el limón. Sacamos la cáscara del limón con un pelador o un cuchillo de cocina bien afilado, procurando que no tenga nada de la parte blanca del limón, ya que da amargor. Echamos al vaso y pulverizamos junto con el azúcar en velocidad 5-7-9 progresivo. Añadimos los huevos y programamos 3 minutos, 50 grados, velocidad 5. Añadimos la leche, el aceite, el zumo y la canela y mezclamos 10 segundos en velocidad 5. Incorporamos la harina y las avellanas reservadas mas el gasificante. Mezclamos con 3 golpes de turbo.

 

Volcamos en el molde y horneamos durante 40 minutos a 180 grados. Para comprobar que está hecha, pincharemos la coca. El pincho tiene que salir limpio.

Esperaremos a que enfríe un poco (no totalmente) para desmoldar. Desmoldamos y dejamos que enfríe totalmente para decorar.

 

mimejorhornada.com-690

Coca de avellana

 

Para hacerlo un poco mas especial si cabe, he utilizado una plantilla. Tan sencillo como poner la plantilla encima de la tarta y espolvorearla con ayuda de un colador pequeño, con azúcar glass. Retiraremos con cuidado la plantilla. Adornamos con unos fideos y listo.

¡A DISFRUTAR!!

 

Olga

  

NOTAS

 

  • Es importante que los ingredientes estén a temperatura ambiente. Sácalos de la nevera con una hora de antelación a la preparación de tu coca.
  • Si vas a decorarla con plantilla, hazlo en el momento de servir.
  • Puedes cambiar las avellanas por otros frutos secos o bien hacerla únicamente con harina.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *