Fougasse

mimejorhornada-223

Fougasse

 

La fougasse es un pan de francés, de la región de la Provenza. La receta es de Richard Bertinet, reconocido maestro panadero. Es un pan sencillo de hacer. Es tan vistoso. Me encanta. Tiene una textura blandita por dentro y crujiente por fuera. Este pan “vuela”, como te descuides no llega a la mesa. No te preocupes en conseguir un pan perfecto, cualquier irregularidad tendrá tu marca y será único. Anímate y disfrútalo, triunfarás seguro.

Empezamos.

 

 

Ingredientes (para dos panes grandes)

 

  • 10 g levadura fresca
  • 500 g harina de fuerza
  • 10 g sal
  • 350 g agua

 

 

Preparación Tradicional

 

Mezclamos el agua que estará a temperatura ambiente con la levadura hasta que se disuelva. Añadimos la harina y la sal. Vamos mezclando y formando una bola. Tenemos que ir incorporando aire a la masa. Amasaremos tirando la masa sobre la mesa sin soltarla, llevamos los brazos hacia nosotros, y llevamos la masa hacia delante haciendo un semicírculo por encima de la mesa. Este movimiento lo repetiremos durante mas o menos 10 minutos. Tenemos que conseguir una masa lisa y elástica.

 

Preparación THERMOMIX

 

Ponemos en el vaso el agua y calentamos a 37 grados, 2 minutos y vel. 2. Añadimos la levadura y mezclamos 15 segundos en vel. 2 para que se disuelva. Añadimos la harina y la sal. Mezclamos 10 segundos en vel. 6 y amasamos en vel. espiga 3 minutos.

 

 

Preparación KITCHENAID

 

Ponemos en la cubeta el agua a temperatura ambiente, disolvemos la levadura y añadimos la harina y la sal. Mezclamos en velocidad baja y cuando veamos que la harina está integrada subimos la velocidad a media-alta durante 5 minutos.

 

Precalentamos el horno a 250 grados.

 

Volcamos la masa sobre la encimera y amasamos y formamos un cuadrado. Lo dividimos en dos para formar dos triángulos y pasamos a una bandeja con papel de horno. Vamos formando la fougasse con cada trozo de masa. Damos un gran corte en el centro y mas pequeños en los laterales. Con las manos abriremos muy bien los cortes para que no se cierren con el levado.

Bajamos el horno a 230º grados y hornearemos entre 20-25 minutos. Sacaremos y ponemos a enfriar sobre una rejilla.

mimejorhornada-221

Fougasse

¡A disfrutar!

Olga

 

 

NOTAS

 

Podemos añadir ajo, especias, aceitunas, tomate seco… lo haremos después del amasado.

 

 

Publicado en Pan | Etiquetado como

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *