Pan básico

mimejorhornada-309

Pan básico

 

Adoro la cocina. Pero sin lugar a dudas las masas son mi debilidad. El convertir ingredientes como agua, harina, levadura y sal en un maravilloso pan hecho en casa y disfrutar de su olor y de su sabor, es una experiencia única. Cuando esto ocurre no puedes parar y este será el inicio de disfrutar de tus propios panes, brioches, pan de molde, roscón de reyes, panecillos de hamburguesa, pizzas, bollitos, focaccia … y por supuesto de compartir este momento y acompañar una receta con tu pan casero. Os propongo que empecemos con algo fácil. Un sencillo y delicioso pan. Al que podemos dar un toque de fiesta y hacerlo único. No se me ocurre una mejor forma de empezar nuestra aventura. ¿Nos acompañáis?

 

Pan básico.

Ingredientes:

  • 310 g harina de fuerza
  • 175 g agua tibia
  • 20 g Aceite de oliva
  • 15 g Levadura fresca
  • 10 g de sal

 

Pan básico especial.

Ingredientes:

  • Nuestro pan recién hecho
  • 25 g Mantequilla pomada
  • 50 g Parmesano rallado
  • orégano y ajo

 

En un bol ponemos el agua, disolvemos la levadura y mezclamos unos segundos. Añadimos la harina y la sal y mezclamos. Si tenemos máquina amasadora, thermomix , kitchenaid o cualquier máquina que nos facilite el trabajo mejor, si no es así no hay problema amasaremos unos diez minutos hasta que veamos que la masa se vuelve lisa y compacta, ya no se pega a los dedos.

THERMOMIX. En caso de disponer de thermomix pondremos el agua dos minutos 37 grados velocidad 2, añadiremos la levadura mezclaremos unos segundos y añadiremos el aceite, la harina y la sal en velocidad 6 y tres minutos en velocidad espiga

KITCHENAID. Pondremos el agua tibia en la cubeta y disolveremos la levadura. Añadiremos el aceite y la harina y mezclaremos primero en velocidad baja (para evitar que se llene la cocina de harina) y cuando este integrado en velocidad media-alta cinco minutos.

 

Sacamos del bol y damos forma redonda y acomodamos en la bandeja del horno sobre una lámina de papel de hornear. Tapamos con un paño y dejamos levar hasta que doble el volumen. Intentar que leve en un lugar con temperatura cálida. Dependiendo de la temperatura de la habitación tardará más o menos en subir. Precalentaremos el horno a 225 grados. Pondremos el pan en el horno con calor arriba y abajo durante 25 a 30 minutos.

 

Sacamos el pan con cuidado de no quemarnos y ponemos sobre una rejilla para enfriar.


Ahora podemos comer el pan tal cual o darle un toque especial. Os cuento, es muy sencillo y os llevará un par de minutos. Añadimos ajo picado sobre mantequilla y parmesano y batimos con un tenedor para integrarlo. Con el pan ya frío vamos cortándolo de forma que queden en cuadrados sin llegar a la base del pan. Con un pincel o cuchara vamos poniendo la mezcla de mantequilla y ajo y parmesano entre los huecos del pan. Espolvorear con el orégano. Meteremos en el horno a gratinar unos minutos hasta que el parmesano este fundido.

mimejorhornada-310

Pan básico preparado

Ya sólo os queda disfrutarlo.

Olga

Publicado en Pan | Etiquetado como

2 pensamientos en “Pan básico

  1. ¡Qué buena idea poner el queso por encima! mis hijos cuando lo han visto me han dicho que lo haga. ¡Ya me estáis dando trabajo!

    • Montse en caso de que tengas prisa puedes comprar la hogaza de pan. Pero estoy segura que podrás disfrutar un montón haciéndolo. Bienvenida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *