Pan de molde integral

Hacer pan en casa es una de las experiencias más gratificantes que tiene la cocina y no hay que tenerle miedo, porque siguiendo unas pautas básicas, sale solo.

Con ingredientes básicos y sin añadir más, vamos a preparar un pan de molde espectacular. 

La levadura que utilizamos es deshidratada, es muy cómoda, ya que no necesitaremos mantenerla refrigerada y la tienes a mano para cualquier momento que te apetezca preparar masas.

Espera a que esté frío del todo para cortar rebanadas. Al no llevar conservantes y si lo consumes en poco tiempo, te aconsejo que lo guardes en la nevera. En caso de que vayas a tardar unas semanas en consumirlo, lo pondremos rebanado en una bolsa y lo llevaremos al congelador.

Es importante la temperatura de los líquidos que vamos a utilizar. ¿Agua tibia, pero que temperatura es exactamente?

Pues bien, tiene que darnos la sensación de no estar ni fríos, ni calientes. Si tienes dudas, coge el agua del grifo y caliéntala en el microondas de 15 a 20 segundos, dependiendo de la época del año en la que estemos. Con eso será suficiente.

Para medir la levadura, y dado que son medidas muy pequeñas, utilizo las cucharitas medidoras. Puedes encontrarlas en cualquier supermercados o tienda de chinos, hay para todos los presupuestos y realmente es un utensilio muy práctico, que seguro que utilizarás un montón de veces. De todas formas, te dejo la medida aproximada en cucharillas, por si no te apetece tener mas trastos.

¿Te animas? Pues empezamos,

Pan integralwww.mimejorhornada.com

Pan integral

INGREDIENTES para molde de 10×20 (para el prefermento)

  • 250 gr de harina de trigo integral
  • 250 ml de agua tibia (ver temperatura del agua en la introducción)
  • 1,5 gr de levadura de panadero seca o la punta de una cucharilla de postre 

INGREDIENTES para molde de 10×20 (para el resto)

  • 250 gr de harina de trigo integral
  • 80 ml de leche tibia
  • 1,5 gr de levadura de panadero seca o la punta de una cucharilla de postre 
  • 1 cucharada de miel
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen
  • 10 gr de sal

En un bol ponemos los ingredientes del prefermento, lo mezclamos con una cuchara, lo tapamos con un film y lo dejaremos un par de horas, si la temperatura es mas bien fría, déjalo tres horas.

Pasado este tiempo añadimos el resto de los ingredientes. Si tienes amasadora o thermomix, lo amasaremos durante aproximadamente cinco minutos a velocidad baja-media en amasadora y espiga en thermomix. Si lo amasas a mano, tendrás que hacerlo durante unos diez minutos aproximadamente o hasta que veas que la masa está lisa y elástica.

Vamos a preparar el molde. Pincelamos con mantequilla el molde y reservamos.

Pon unas gotitas de aceite en las manos, para poder manipular la masa con facilidad.

Una vez tenemos la masa en las manos, vamos a darle  forma redondeada, con suavidad de arriba hacia abajo. Ahora vamos a alargar la masa. Lo mas sencillo es poner la masa en la encimera y hacerla rodar para que vaya cogiendo forma.

Cuando la tengas, acomódala en el molde, tápala con un paño limpio y déjala durante 1 hora, en un lugar cálido y libre de corrientes.

A la media hora enciende el horno a 250°, con calor arriba y abajo, para que vaya cogiendo temperatura. Si quieres, puedes aprovechar el calor para asar unas patatas.

Cuando haya pasado la hora, metemos el molde en el horno y lo dejaremos durante aproximadamente 30 minutos. Si ves que se tuesta mas de la cuenta, pon un trozo de papel de horno y encima de este otro trozo de papel de aluminio.

Déjalo en el molde 10 minutos, desmolda y ponlo encima de una rejilla. Listo.

Olga

 

Pan integralwww.mimejorhornada.com

Pan integral

 

 

 

 

 

 

 

 

2 pensamientos en “Pan de molde integral

  1. Es súper fácil . Solamente una duda hay que mantener encendido el horno una hora antes de meter el molde al horno ? Gracias Olga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *