Yogur casero sin yogurtera y receta de queso crema

Hoy haremos yogur, con una receta de lo mas sencillo, y sin necesidad de yogurtera, ni de ningún tipo de máquina.

Yo utilizo leche fresca. Esta leche, es lo mas parecido a leche que podemos encontrar después de la cruda, y que no tengo muy claro si podemos comprarla. Su sabor es distinto a la del brick, (también según la marca), con mas sabor a leche.

En la uperización, que es la que viene en brick, la leche se calienta a mas alta temperatura para que pueda conservarse sin frío durante meses. La pasterizada, se calienta a una temperatura inferior y por este motivo debemos mantenerla refrigerada. Normalmente tiene una caducidad de una semana.

Afortunadamente, cada vez es más fácil encontrarla en los supermercados, en tiendas, hay empresas con servicio a domicilio e incluso máquinas en las que tu mismo te sirves.

Esta última idea me encanta, y siempre que tengo oportunidad la compro.

Sería estupendo que se pudiera recuperar el consumo de leche mas saludable. Lamentablemente no hay tantos puntos de venta como nos gustaría.

Para comprar la leche en estas máquinas expendedoras puedes llevar tu botella, (yo uso de cristal, me parece más higiénico y así no hay necesidad de reciclar el envase), o comprarla en la máquina (opción de plástico o de cristal). Yo compro el litro de leche a 0,80€.

Dispensador de leche fresca en Avilawww.mimejorhornada.com

Dispensador de leche fresca en Avila

Una vez hecho, puedes guardar dos medidas de yogur del casero para la próxima vez que lo hagas y así sucesivamente hasta dos o tres veces mas.

Empezamos,

INGREDIENTES 

  • 1 litro de leche fresca entera
  • 2 yogures griegos naturales sin azúcar

Ponemos una cacerola al fuego con la leche y esperamos a que caliente, sin que llegue a hervir. Cuando veas que empieza a humear, bajamos el fuego y dejaremos un par de minutos más. Retiramos la cacerola del fuego (tapada) y dejamos que la temperatura baje, hasta que al tocarla no nos quememos. Añadimos los yogures y mezclamos bien, con unas varillas manuales o con batidora. Tapamos la cacerola con su tapa y la cubrimos muy bien con trapos de cocina o un paño acolchado. La dejaremos reposar toda la noche en un sitio cálido, libre de corrientes, donde pueda mantener la temperatura. Si la dejas en la cocina, ayudaremos cerrando la ventana y la puerta, en los meses fríos, si hace buen tiempo no es necesario.

A la mañana siguiente, ya estará listo nuestro yogur.

Yogur sin yogurterawww.mimejorhornada.com

Yogur sin yogurtera

Este yogur será el ingrediente que necesitamos para conseguir nuestro queso crema.

Pondremos un recipiente, encima un colador y cubriendo el colador una gasa de algodón. Esta gasa puedes encontrarla en farmacias y son económicas.

Dependiendo para que lo utilices, puedes añadir un poco de sal al yogur. Echamos el contenido del yogur encima de la gasa. El yogur irá soltando el suero. Este suero no hay que tirarlo, es proteína, yo lo congelo y puedes utilizarlo para hacer bizcochos, batidos…

Tendrás que dejarlo varias horas en la nevera(de dos a cuatro horas), hasta conseguir la consistencia que quieras darle. Cuanto mas tiempo, quedará mas espeso. Podemos ayudar a que suelte líquido, haciendo un pequeño saco con la gasa y retorciendo los extremos. Cuando esté bien comprimido, abre el saco y verás que está compacto, como la foto que ves abajo.

Queso cremawww.mimejorhornada.com

Queso crema

Puedes dejarlo tal cual para los bocadillos, tostadas, ensaladas o mezclarlo con hierbas aromáticas, pimentón, ajo, cebolla picadita…

Listo.

Yogur casero sin yogurtera y queso cremawww.mimejorhornada.com

Yogur casero sin yogurtera y queso crema

Listo.

 

Olga

2 pensamientos en “Yogur casero sin yogurtera y receta de queso crema

  1. Me encanta la receta, Olga, muchas gracias por la idea, parece fácil y lo haré sin duda. Aquí en el Reino Unido, al contrario que en España, sólo se consume leche fresca, y es muy difícil encontrar leche en brick. Además el precio es baratísimo. Gracias y un beso xx

    • Alicia, ya lo verás es tan fácil, que merece la pena hacerlo. Además allí la calidad de la leche es tan buena. Aquí la leche fresca no sabe tan bien como la vuestra. Ya te iré contando todo lo que se puede hacer con el queso crema. Estoy haciendo unas bolitas que luego guardas en aceite, que apuntan super bien. Un abrazo amiga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *