Mermelada de tomate

mimejorhornada.com-539

Mermelada de tomate

 

¿Has hecho alguna vez mermelada? La receta de la mermelada es muy sencilla. Para ello tendremos que cocer el ingrediente elegido (melocotón, fresa, ciruela…, junto a la misma cantidad de azúcar, un poco de limón y listo. Así de fácil.

Si nunca la has hecho tienes que animarte. Esta receta es perfecta para empezar. La podrás utilizar para tartaletas de queso de cabra, para el queso a la plancha, para ensaladas… Con queso philadelphia, queda estupendamente.

Es importante que utilices fruta madura pero no en exceso, de esta forma obtendrás la pectina de la fruta, (componente natural de la fruta, con ella conseguimos que la mermelada tenga la consistencia adecuada) necesaria para un buen resultado.

Empezamos.

 

Ingredientes para un tarro pequeño

 

  • 500 g tomates
  • 100 g azúcar blanca
  • 100 g azúcar moreno
  • 1 cucharada de zumo de limón

 

 

Método Tradicional

 

Lavamos los tomates y los pelamos o escaldamos. Para escaldarlos, cocemos agua en una cacerola y dejamos que rompa a hervir. Apagamos el fuego y retiramos la cacerola. Ponemos los tomates dentro y dejamos un par de minutos. Sacamos, esperamos un par de minutos para no quemarnos y quitaremos la piel.

Cortamos a la mitad y aplastamos el tomate para eliminar las semillas y el liquido del tomate. De esta forma la mermelada tendrá una consistencia espesa. Cortamos los tomates en cuadraditos pequeños y a mano y los ponemos en un bol junto con los dos tipos de azúcar. Dejaremos macerando media hora. Pondremos en una cacerola a fuego medio. Añadimos el zumo de limón y dejaremos cocer durante media hora, removiendo de vez en cuando. En los últimos minutos tendremos que vigilarlo y remover mas frecuentemente para que no se pegue. El tiempo es orientativo. La mermelada habrá tomado un color más oscuro y tendrá menos cantidad de líquido. Para la prueba definitiva pon un poco de mermelada en un platito y espera a que enfríe unos minutos. Si permanece estable, estará lista.

 

 

Con THERMOMIX

 

Ponemos todos los ingredientes y cocinamos 30 minutos, 100 grados, giro a la izquierda velocidad 1. Pondremos el cestillo para evitar salpicaduras.

mimejorhornada.com-538

Mermelada de tomate

¡A disfrutar!

 

Olga

 

NOTAS

 

  • Normalmente la cantidad de azúcar tiene que ser igual al peso de la fruta. Yo pongo menos porque no me gusta tan azucarada.
  • El azúcar puede ser blanca, morena o mezcla. Con el azúcar moreno damos un color mas oscuro a la mezcla.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *