Potaje

 

mimejorhornada.com-591

Potaje

 

Recuerdo lo poco que me gustaba este plato cuando era niña. Lo único que me gustaban eran las bolitas de bacalao que lleva. Por entonces pensaba que menos mal que comíamos potaje una sola vez al año. Podía hacer el esfuerzo y comer medio plato para salir del paso. Sin embargo ahora me encanta el potaje. Me parece un guiso completo y muy sabroso. La verdad es que sigo haciéndolo como mi madre, una vez al año (no se por qué). Igual es porque “el aludido” podría estar comiendo potaje toooda la Semana Santa (lo coge con ganas). Está tan rico de un día para otro, que suelo hacer para que sobre.

Empezamos.

 

Ingredientes (4 personas)

 

  • 2 lomos de bacalao salado
  • 2 bolsas de espinacas
  • 300 g garbanzos
  • 2 huevos cocidos
  • 1 cebolla
  • 1 cucharadita pimentón
  • 2 dientes ajo
  • 1 chorrito de aceite de oliva (7 cucharadas)
  • 1 cebolla
  • 2 rebanadas de pan en cuadraditos

 

Ingredientes para las bolitas de bacalao (17 bolitas)

 

  • ½ kilo patatas cocidas
  • 150 gr bacalao desmigado
  • 1 huevo
  • 1 ajo picado

 

 

Con antelación, desalaremos el bacalao. Si el bacalao no es muy gordo, bastará con desalar durante 48 horas, en una cacerola cubiertos de agua, la cual llevaremos al frigorífico, cambiando el agua cada 8 horas.

La noche anterior a preparar nuestro potaje, dejaremos a remojo los garbanzos con agua tibia, hasta el día siguiente.

Pasado este tiempo se escurren y ponemos en una olla rápida, cubiertos de agua, como tres dedos por encima de los garbanzos. Sin tapar.

Mientras cuece, en una sartén se pone el aceite, y se sofríe la cebolla picada y los ajos, hasta que esté bien pochado, a fuego medio-bajo, (la cebolla estará transparente). Añadimos el pan. Mezclamos. Pon el pimentón y remueve ya fuera del fuego (hay que tener cuidado de que no se nos queme). Trituramos en batidora, añadiendo un poco de caldo de los garbanzos, para que ligue mejor. Incorpóralo a los garbanzos (que seguirán cociendo). Mezclamos. Tapamos la olla.

Dejaremos cocer sobre 15 minutos. Dejaremos que baje la presión y abrimos. Comprobaremos el punto de sal.

Volvemos a poner la olla al fuego sin tapar y añadimos los trozos de bacalao y las espinacas.

Dejaremos cocer hasta que veamos que las espinacas están listas (unos 15 minutos).

 

Para hacer las bolitas de bacalao coceremos las patatas en agua hirviendo con sal durante 20 minutos. Escurrimos. Aplastamos con un tenedor y vamos desmigando con las manos el bacalao, sobre la patata. Añadimos el huevo batido y el ajo picadito. Mezclamos y comprobamos el punto de sal. Vamos haciendo bolitas. La masa estará muy blanda (no te preocupes, al freírla coge forma) Pasamos por harina y freímos en aceite bien caliente hasta que estén doradas.

Emplatamos el potaje, ponemos los huevos cocidos picados por encima y unas bolitas de bacalao. Puedes trocear las tajadas de bacalao o dejarlas enteras.

Listo.

¡A DISFRUTAR!!

 

Olga.

mimejorhornada.com-590

Potaje

NOTAS

 

– Ten en cuenta para que el guiso no se quede sin agua. En este caso añadiremos el agua poco a poco.

– Cada olla es distinta, la mía tiene tres aritos y la legumbre la cocino en el nivel 2.

– Es importante que uses una legumbre de confianza para evitar que los garbanzos se abran.

– El tiempo de cocción de los garbanzos es orientativo. Dependerá del tamaño del garbanzo y de la cantidad de agua que absorba.

– Podrás comprobar si el bacalao está bien desalado, probando un pellizco del centro del trozo.

 

3 pensamientos en “Potaje

    • Me encanta que los principiantes os animéis a probar nuevas recetas. Yo por mi parte, os daré todos los trucos que puedan ayudaros. De verdad ¡no hay cosa que me haga mas feliz!

  1. Gracias Olga, esto sí que es todo un reto para los que somos novatos en la cocina. Y te agradezco en especial los consejos que das al final porque a veces esos pequeños detalles son fundamentales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *