GHEE

Mi amiga Alicia es un pozo de sabiduría y a ella le debo el descubrimiento de este ingrediente, que  desconocía.

El ghee es la grasa que conseguimos procesando la mantequilla. Separamos la proteína de la leche que contiene y eliminamos, obteniendo únicamente la parte grasa.

El resultado es grasa buena, muy utilizada en la cocina india, que al cocinar aguanta altas temperaturas y tiene tantas propiedades, que seguro que a partir de ahora, querrás tenerla en tu cocina.

Es apto para los intolerantes a la lactosa, y entre sus bondades destaca por ser antiinflamatorio, pudiendo aplicarse externamente para este fin y en caso de quemaduras o eccemas en la piel, está libre de caseína, es bueno para el corazón, las digestiones, es antioxidante, bueno para las digestiones, reduce el colesterol, protege el hígado…

Una cucharada sopera tiene aproximadamente 107 kcal, lo que quiere decir que podemos utilizarla en la cocina diariamente, pero controlando las cantidades.

No necesita frío para conservarse, pero es conveniente que lo guardes en un armario protegido de la luz.

La elaboración es sencilla, y lo tendremos listo en poco mas de media hora.

El resultado es una grasa buena y saludable con un delicado y sorprendente aroma a toffee, que te va a encantar.

Empezamos,

 

INGREDIENTES

  • 250 gr de mantequilla sin sal o la cantidad que tu quieras

UTENSILIOS

  • Un bote de cristal
  • Una gasa (la encuentras en farmacias por ejemplo)

 

En un cazo ponemos la mantequilla a fuego medio. A medida que se va derritiendo y calentando, vemos como la parte láctea se va separando de la grasa y se forma una espuma blanca en la superficie.

gheewww.mimejorhornada.com

ghe

Iremos retirando la espuma, según vaya apareciendo.

A lo largo del proceso, puedes remover con la cuchara sin problema.

Tras 20 minutos aproximadamente, verás como empieza a volverse mas clara, eso es señal de que vamos por buen camino. Seguiremos retirando espuma, pero verás que cada vez sale menos.

gheewww.mimejorhornada.com

ghee

Va a llegar un momento, que verás que el fondo de la cacerola empieza a oscurecer, la mezcla está mas cristalina y huele de maravilla.

gheewww.mimejorhornada.com

ghee

Cuando veas que tiene un ligero color caramelo, ya lo tienes listo.

Preparamos un frasco de cristal con una gasa por encima, para colarlo y desechar las impurezas, dejamos que enfríe y listo.

gheewww.mimejorhornada.com

ghee

Olga

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 pensamientos en “GHEE

  1. En Galicia se usa mucho en repostería. Se llama manteca cocida . La única diferencia es que mi abuela siempre decía que lo importante era hacerlo al baño María y no remover . Se hacen tres capas, los posos , que se decantaban ,la manteca y la grasa que se retiraba al enfriarse. Era una forma de conservar la mantequilla .¡ La bola de manteca , la propia ….! Qué bueno. Creo que voy a hacer alguna receta este finde

    • María, qué interesante! Pues tengo que probarlo como tu abuela y así veo la diferencia. Yo la uso pero en pequeñas cantidades. Tendré que probar a hacer alguna receta, que seguro que sale buenísima, a mí me encanta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *