Roscón de Reyes

 

 

 

Roscón de Reyeswww.mimejorhornada.com

Roscón de Reyes

 

Seguramente piensas, si no has hecho nunca roscón, que es una receta complicada y que es mejor comprarlo.

Te diré que yo pensaba lo mismo, hasta que probé a hacerlo. No os penséis que fue fácil, ni que me salió a la primera. Mi problema era que había recetas en las que no conseguía que la masa subiera para conseguir una masa esponjosa.

Después de alguna prueba y algún intento fallido, el resultado es un roscón casero súper bueno y fácil.

No tiréis la toalla si un plato no sale a la primera, nadie nace sabiendo.

Si tienes amasadora, te ahorraras el amasado. En caso contrario y con un poco de trabajo, lo tendrás hecho y te sabrá a Gloria.

En casa nos encanta tomarlo el día de Reyes, acompañado con una taza de chocolate caliente, tal cual, sin relleno, porque está tan bueno, que no necesita mas. 

Empezamos,

 

PREFERMENTO 

  • 70 gr de leche temperatura ambiente
  • 10 gr de levadura fresca (ver notas)
  • 1 cdta de azúcar
  • 130 gr harina de fuerza

 

MASA

  • 120 gr de azúcar
  • 1 limón, (solo la parte amarilla)
  • 1 naranja (solo la parte naranja)
  • 60 gr de leche a temperatura ambiente
  • 70 gr mantequilla a temperatura ambiente
  • 2 huevos
  • 15 gr levadura fresca (el resto de una pastilla)
  • 25 gr de agua de azahar
  • 10 gr de ron
  • 450 gr harina de fuerza
  • 1 pellizco de sal

 

PARA DECORAR EL ROSCON

  • 1 huevo batido
  • almendra picada
  • fruta escarchada
  • azúcar blanca

 

 

Elaboración Tradicional

Mezclamos los ingredientes del prefermento y hacemos una bola. La ponemos dentro de un bol con agua tibia y esperamos a que flote. En 15 minutos aproximadamente estará lista.

Mientras tanto ponemos en un bol la leche, añadimos la levadura y mezclamos, incorporamos los huevos batidos, las ralladuras del limón y la naranja y el resto de los ingredientes. También echamos el prefermento que ya estará flotando y mezclamos.

En cuanto tengamos los ingredientes unidos, volcaremos sobre la encimera y amasaremos. Este punto es el mas laborioso, porque tenemos que obtener una masa lisa y elástica y puede llevarnos unos 20 minutos de amasado. Hacemos una bola, tapamos con un paño y dejaremos reposar hasta que doble el volumen.

Amasamos ligeramente, sacamos la masa a la encimera, espolvoreamos con harina y vamos formando una bola (yo normalmente divido la masa para hacer dos roscones). Para ello meteremos la masa de los extremos hacia el centro, hasta conseguir una forma redondeada. Damos la vuelta a la masa, para que el pliegue quede hacia abajo. Nos enharinamos ligeramente los dedos y marcamos el centro de la masa para hacer el agujero. Vas a ver que la masa ofrece cierta resistencia, como si volviera a cerrarse. Necesita 5 minutos de reposo. Tapamos con un paño y esperamos. Volvemos a enharinarnos las manos y abrimos un poco mas el centro del roscón. Dejamos reposar tapado otros 5 minutos. Ahora ya podremos abrir el roscón y hacer un agujero central bien grande, ten en cuenta que en el horno se cerrara ligeramente. Cuando tengas el agujero hecho, pon papel de horno sobre la bandeja que hornearemos y pon la masa sobre el papel. Acomoda el roscón.

Este es el momento de poner la sorpresa. Yo la envuelvo en papel de hornear, hago un corte en la base y lo cierro.

Para darle la forma redondita, que suba la masa a lo largo y no a lo ancho nos ayudaremos con la punta de los dedos, ves presionando ligeramente alrededor de la base del roscón, para redondearlo. Ya lo tenemos listo. Vamos a dejar la masa descansar hasta que doble el volumen. Yo la dejo dentro del horno (con el horno apagado). Puedes dejarlo un par de horas sin problemas, para que crezca bien.

Cuando veamos que ha subido, lo pincelamos con el huevo batido, ponemos el azúcar al que habremos echado unas gotitas de agua, la almendra picada y la fruta. Esto es opcional puedes hacerlo con lo que prefieras.

Lo llevaremos al horno precalentado a 200 grados durante 15 minutos y 5 minutos mas a 180 grados. Si ves que se tuesta mucho, puedes cubrirlo con papel de horno.

Sácalo a una rejilla y listo.

 

Elaboración THERMOMIX

Empezamos pulverizando el azúcar durante 30 segundos en velocidad 5 a 10. Añadimos las ralladuras y trituramos 15 segundos en velocidad de 5 a 10. Reservamos.

Ponemos los ingredientes del prefermento y programamos 15 segundos en velocidad 4. Sacamos del vaso, hacemos una bola, no hace falta amasar, y cubrimos con agua tibia. Mientras esperamos a que la bola flote en el agua, vamos a preparar el resto de la masa. Tardará unos 15 minutos.

Ponemos en el vaso el azúcar reservada, los ingredientes de la masa y el prefermento, y mezclamos durante 30 segundos en velocidad 6.

Amasamos durante 5 minutos con velocidad espiga. Dejaremos que la masa suba hasta que veamos que sale por el bocal. Es importante que la temperatura de la cocina no sea muy fría, porque de ser así tardará mas tiempo en subir.

Cuando esto ocurra, amasaremos durante 1 minuto en velocidad espiga.

Sacamos la masa a la encimera, ligeramente enharinada y vamos formando una bola (yo normalmente divido la masa para hacer dos roscones). Para ello meteremos la masa de los extremos hacia el centro, hasta conseguir una forma redondeada. Damos la vuelta a la masa, para que el pliegue quede hacia abajo. Nos enharinamos ligeramente los dedos y marcamos el centro de la masa para hacer el agujero. Vas a ver que la masa ofrece cierta resistencia, como si volviera a cerrarse. Necesita 5 minutos de reposo. Tapamos con un paño y esperamos. Volvemos a enharinarnos las manos y abrimos un poco mas el centro del roscón. Dejamos reposar tapado otros 5 minutos. Ahora ya podremos abrir el roscón y hacer un agujero central bien grande, ten en cuenta que en el horno se cerrara ligeramente. Cuando tengas el agujero hecho, pon papel de horno sobre la bandeja que hornearemos y pon la masa sobre el papel. Acomoda el roscón.

Este es el momento de poner la sorpresa. Yo la envuelvo en papel de hornear, hago un corte en la base y lo cierro.

Para darle la forma redondita, que suba la masa a lo largo y no a lo ancho nos ayudaremos con la punta de los dedos, ves presionando ligeramente alrededor de la base del roscón, para redondearlo. Ya lo tenemos listo. Vamos a dejar la masa descansar hasta que doble el volumen. Yo la dejo dentro del horno (con el horno apagado).

Cuando veamos que ha subido, lo pincelamos con el huevo batido, ponemos el azúcar al que habremos echado unas gotitas de agua, la almendra picada y la fruta. Esto es opcional puedes hacerlo con lo que prefieras.

Lo llevaremos al horno precalentado a 200 grados durante 15 minutos y 5 minutos mas a 180 grados. Si ves que se tuesta mucho, puedes cubrirlo con papel de horno.

Sácalo a una rejilla y listo.

 

Roscón de Reyeswww.mimejorhornada.com

Roscón de Reyes

¡A DISFRUTAR!!

 

Olga

 

NOTAS

Esta es la levadura fresca. Podéis encontrarla en la zona de refrigerados de vuestro supermercado. Es importante utilizarla recién comprada, también podéis congelarla y sacarla con tiempo suficiente para tenerla a temperatura ambiente.

 

Levadura frescawww.mimejorhornada.com

Levadura fresca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *